veel gestelde vragen

a denominación “vel” (en holandés, piel) se aplica a un animal joven, en general menor de un año. Si el animal es mayor de un año, se habla de “huid” (piel). Un ternero es un vacuno joven.

El wet-blue es un cuero a medio procesar. Ha pasado por un determinado proceso químico; en concreto por el curtido al cromo. De ahí viene la denominación ‘azul’ (blue) y ‘mojado’ (wet), porque sale del agua.

Además, no importa si procede de vaca, toro, ternero, búfalo de agua, etc.: si ha sido curtido al cromo, se le llama ‘wet-blue’.

¿Se procesa toda la piel del ternero?

Sí. La piel de ternero se procesa entera. En la curtiduría se decide si se corta por la mitad, dependiendo de las medidas de las máquinas. Esto también se decide dependiendo del uso que se le vaya a dar a la piel. Las pieles para muebles no suelen cortarse, ya que se pretende cubrir las superficies con una sola pieza.

¿Qué se hace con la piel de la cabeza del ternero?

Las pieles de la cabeza se curan en un contenedor y se venden a granel. No se tiene en cuenta la calidad, tan sólo se intenta mantener la forma de la cabeza. Las pieles de la cabeza van mayormente a China, donde se convierten en guantes de trabajo, géneros pequeños de piel y zapatos para niños.

¿Qué tipo de sal se usa para la conservación?

Hay varios tipos de sal, aunque para las pieles se utiliza la llamada sal de roca o sal marina. Si las pieles van a ir a Corea del Sur, a esta sal se le añade un 2% de sal de soda de acuerdo con la normativa veterinaria coreana.

¿Cuánto tiempo tiene que permanecer almacenada la piel antes de poder procesarla?

El almacenaje de las pieles varía según las normas veterinarias de los distintos países. Aunque 14 días es lo que requiere la mayoría de los países en caso de exportación.

¿Cómo se seleccionan las pieles?

La piel se juzga en cuanto a daños ocasionados por la matanza, daños superficiales, o una combinación de ambos. Los daños ocasionados por la matanza son cortes y agujeros. Los daños superficiales son los producidos por piojos, sarna, transporte y demás. La ubicación y cantidad de los daños determinan el surtido.

¿Se procesan tanto pieles negras como rojas?

Las pieles negras y rojas se procesan mezcladas, no se mantienen separadas.

  • This site uses cookies
  • Hide this notification